Un técnica literaria muy original

El programa de estudios que deben cumplir los docentes, es extenso y muchas veces tedioso, lo cual, dificulta el empleo del poco tiempo libre que queda, para la planificación de actividades novedosas, que satisfagan los intereses y las necesidades reales de los estudiantes. 

Para las maestras del área de preescolar y las docentes de I y II Ciclo de la escuela, les obsequio, mediante este pequeño artículo, una técnica de trabajo divertida e interesante, para la creación de cuentos e historias y el manejo adecuado de los libros.  

El material a usar es muy simple, se necesita solamente plieguitos de papel de construcción, los que deben doblarse a la mitad, imitando las páginas de un libro, cada estudiante escogerá el color o los colores de su agrado para formar el libro, luego se utilizan recortes de revistas o periódicos, para estructurar una historia, haciendo uso de la imaginación y la capacidad creadora.

En cuanto al nivel de preescolar, los infantes usarán solo los recortes que encuentren en las revistas o periódicos, en lo que respecta a los niños y las niñas del área de primaria, pueden introducir texto en sus respectivas historias.   

Una vez terminada esta primera parte, se le puede solicitar a los niños, que presenten sus cuentos a los demás compañeros, para así, disfrutar de variadas historias. Finalmente, se puede hacer un mural con los cuentos de los estudiantes, para exhibir su creatividad.

Si el grupo es muy numeroso, se sugiere, hacer grupos de cinco niños para un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo.  


Espero que esta técnica le sea de utilidad en su labor docente o sea un apoyo interesante para aquellas mamitas que se quedan en casa, atiendo el hogar y a sus hijos.  



 





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Saludos, Gracias por comentar!